miércoles, 25 de junio de 2008

(De)semejanzas


Observen este detalle de "la primavera", de Botticelli. Las tres gracias danzando al compás, las manos unidas. Un símbolo de conjunción, correspondiente a un modelo de universo esférico (curvatura positiva), aquél en el que por un punto exterior a una recta no pasa ninguna paralela (la recta exterior siempre acaba por converger, como las gráciles manos de las carites). Compárenla ahora con ésta de mi idolatrado H. Newton:



Las bellezas ahora caminan en paralelo, cada una mirando en una dirección distinta. Estamos ante un bello ejemplo de un modelo de belleza hiperbólico (curvatura negativa), es decir, aquel en el que por un punto exterior a una recta pueden discurrir infinitas paralelas.

Renacimiento vs postmodernidad. La verdad, no sé con cual de ambas imágenes quedarme.

domingo, 22 de junio de 2008

Maneki neko



He decidido recurrir a las ancestrales tradiciones japonesas e instalar un maneki neko (gato de la suerte) en el salón de casa. Mi maneki levanta la patita izquierda, algo que, según la tradición, asegura una cantidad considerable de visitas, recomendable tanto para las tiendas de ropa al por mayor de chinos de mi barrio como para este blog. Aquí les dejo una foto.

sábado, 14 de junio de 2008

El Bulli (o Eleusis)

La gastronomía es un arte todavía joven. Suscita -como ocurre con las disciplinas recién estrenadas- pasiones desatadas, adhesiones inquebrantables, querelles
equivalentes a aquellas literarias des anciens vs modernes o culteranistas vs conceptistas. La literatura o la pintura no sólo han sido construidas hace tiempo, sino también deconstruidas. Nadie afila los cuchillos bajo la mesa al discutir sobre qué poeta o pintor es el número uno en el ránking artístico. El único ránking es el de las ventas. Como todas las disciplinas jóvenes, la gastronomía puede devenir culto más o menos sectario. Visitar ciertos restaurantes se parece bastante a esas procesiones iniciáticas que llevaban a cabo los antiguos griegos y que concluían en la ingesta del kykeon, el primer plato de nouvelle cuisine de la historia. La gente necesita creer en algo, anda huérfana de rituales, y la cocina actual los aporta. Creo que la asimilación, sin embargo, debería dar el paso definitivo. El chef hablaría (glosaría los platos) tras un mantelón que velaría su presencia. El comensal debería hacer voto solemne de silencio sobre lo que allí ha degustado, so pena de morir a manos de algún mercenario a sueldo de la secta.

domingo, 8 de junio de 2008

What's on the mind of the web

Conocí la obra de Christophe Bruno en la reciente exposicion del complejo el Águila, vinculada a los Rencontres internationales Paris-Berlin-Madrid. Quedé fascinado -y bastante despistado- ante su Dadámetro, un sistema informático que permite crear una topografía de los términos que aparecen en internet siguiendo unas estrictas reglas de contigüidad y homonimia:



Visité inmediatamente la web
de este netartista y encontré cosas muy interesantes. Una de ellas es la obra que lleva por título fascinum y que permite visualizar un ránking de las imágenes más visitadas en varios países del mundo -entre ellos España- en tiempo real. Les dejo el enlace, por si sienten curiosidad:

http://www.unbehagen.com/fascinum/

miércoles, 4 de junio de 2008

Separación de poderes

Otra vez la colusión de un grupo de ciudadanos y mass media consigue incidir en la política. Se trata del caso Mari Luz. Ante el mal funcionamiento del sistema judicial (algo evidente) los políticos (unánimemente, por cierto), acuerdan endurecer las penas contra los pedófilos, medidas que incluyen la publicación de listas oficiales de idem (otra vez la pulsión escópica del ciudadano), asunto éste de dudosa legalidad. Lo que me preocupa no es que se modifique una ley, algo inevitable y necesario en muchas ocasiones, sino que esta modificación provenga de campañas orquestadas por los medios de comunicación que se excusan en la así llamada "alarma social". El mediólogo Regis Debray sugiere en "El estado seductor" una separación de los poderes legislativo y mediático como un asunto necesario para salvar la democracia, del mismo modo que fue inevitable en un momento de la historia la separación del poder religioso y terrenal. No tengo que decir que me encuentro entre los fervientes partidarios de esta separación. Por cierto, no sé si han reparado en la noticia importante de ayer: la detención de un grupo de pederastas informáticos. Justo el mismo día. ¿Casualidad? La alarma social no sólo surge espontáneamente, sino que, la mayoría de las veces, se crea de manera artificial.

domingo, 1 de junio de 2008

Chez Circe

En medio de la polémica gastronómica a la que ni siquiera el presidente del gobierno parece sustraerse, dejo aquí una idea por si algún emprendedor tiene en mente inaugurar un restaurante. Creo que sería de lo más "in", mucho más que aquellos locales en los que uno come tumbado sobre una esterilla. Dónde va a parar.

Les cuento.

La cosa sería un lugar diáfano -rollo loft-, y bien iluminado. La comida se serviría en comederos para una (gamellas), dos o más personas. El cliente debería ponerse a cuatro patas y abastecerse de las viandas con la sola ayuda de su boca. La comida sería de primera calidad. Nada de tostas ni pinchitos de tortilla. Pienso en deliciosos maki-noris, lasañas de pato, croquetas de langostinos y algas, espuma de berberechos, etc. La bodega sería amplia, variada y sofisticada. Los vinos se servirían en bebederos alojados junto a los comederos. En lugar de servilletas, el restaurante proporcionaría alfileres para sujetar las corbatas a la espalda y gorritos para evitar que el pelo acabe entremezclándose con los exquisitos manjares. No creo equivocarme si digo que en poco tiempo las listas de espera se equipararían con las del Bulli.

Pónganme el primero de la lista.