lunes, 26 de octubre de 2009

Beyond la prioridad de las operaciones

El otro día, haciendo zapping mientras cenaba, me encontré con una imagen alucinante. Pertenecía a uno de esos programas que consiste en ofrecer un enigma al espectador (juego de las diferencias, respuesta a 'cuál es la capital de Francia', etc) con el fin de que la mayor cantidad de ellos llame al número que aparece en pantalla. El truco, naturalmente, está en que nadie de los que llama sale en antena, y sí la voz de los conchabados que responden inevitablemente de manera incorrecta para mayor cabreo de la presentadora. En este caso hay que reconocer que se lo han currado un poco y que el acertijo pasaría sin dificultad como ejercicio de primero de la ESO. Pensé incluso llevar esta imagen a mis alumnos para motivarlos de manera especial, asunto éste, el de la motivación en el que se nos insiste a los docentes (nunca, es cierto, de manera suficiente). Yo creo que la imagen motivar, motiva bastante, al menos al sector masculino del alumnado; pero siempre habría algún padre reticente a aceptar la vanguardia en cuanto a la educación de sus hijos se refiere. Y así nos luce el pelo. Siempre hemos sido un país atrasado. Yo les propongo que me den una solución. No puedo prometerles ningún premio (al menos seré honrado), aunque sí una calificación objetiva a su respuesta.

4 comentarios:

Ibrahim B. dijo...

¿Es necesario que el 2x2 vaya entre paréntesis?

No, ¿no?


(Nota mental: Cuando la posmodernidad literaria hace que comprendas antes el principio de indeterminación que la resolución de una operación como la propuesta es que algo está funcionando mal. Para tus próximos poemarios, problemas de esta tipología. Mi aritmética te lo agradecerá.)

José Almeida dijo...

¿La posmodernidad literaria permitiendo que se comprenda el principio de indeterminación?...uummm... Sokal tendría algo que decir sobre eso...

Lo de la motivación, Javi, sería lo más importante. Ya se sabe: motivación, diversión, competencias y pedagogía. Un resumen perfecto de la educación del siglo XXI

Y bilingüismo, claro, mucho bilingüismo.

hautor dijo...

No, Ibrahím, los paréntesis no son necesarios. Cómo se nota que eras un buen alumno. Quién te pillara en su momento.

Pepe, el bilingüismo es muy importante. Las matemáticas -y los culos- lo tienen fácil, ya que son un idioma universal.

luna dijo...

anda, todo lo que te gusta en una misma imagen! Falta sanchez drago!