sábado, 12 de diciembre de 2009

Policíaca

Hoy se me ocurre visitar la FNAC de Callao y aprovecho para ver dónde para mi último libro (Atractores extraños). Sé que hay personas que se han hecho con él ahí, pero no consigo verlo. Reviso mostradores, busco por orden alfabético... Nada, que no lo veo. Decido por fin preguntar en información y ahí me dicen que busque por la M en el apartado de 'policíaca'. No salgo de mi asombro. Me acerco al apartado dedicado al género policíaco y, efectívamente, allí estoy. No entiendo en base a qué me han colocado allí. Podrían haberme colocado con mayor acierto en el de filosofía o en el de ciencia ficción. Supongo que el texto de la contraportada tiene algo que ver. Supongo que los criterios para ubicar una obra en una librería son tortuosos. De nuevo caigo en el vicio de ponerme en el lugar de los demás y de intentar comprenderlos y, como casi siempre, acabo consiguiéndolo. Controlo, por tanto, mis ganas de dirigirme al mostrador con el libro en la mano para decirles que cómo se les ha ocurrido colocar mi libro allí, en medio de todos aquellos bestsellers. Lo pienso mejor. Miro mi libro en la estantería y creo que su situación guarda una extraña relación con su título y que, al fin y al cabo, mirado desde cierto punto de vista, mi libro tiene que ver de alguna manera con el género policíaco. Y entonces llego a pensar que el encargado de ubicar los libros en la FNAC es una especie de genio, un genio que va más allá de mi comprensión inmediata y prejuiciosa. Y lo que tengo que hacer en ese momento es reprimir mis ganas de preguntar en información por el encargado de decidir en qué apartado acabará cada uno de los libros que llegan a la tienda. Al volver a casa me encuentro con la agradable sorpresa de que Sergi Bellver ha colocado Atractores extraños en una selección de los mejores libros (a su juicio, claro) de relatos del año que se nos acaba.

10 comentarios:

Culturajos dijo...

Qué grande, Hautor. Acabo de llegar de la Fnac de Murcia y me he llevado esa misma sorpresa. Yo me he quedado en blanco y no he hecho otra cosa que coger el libro y olerlo. Después, casi sin querer lo he unido a JF Ferré, M Vilas y VLM. Me he quedado sin blanca. Esta noche beberé refrescos y mi biblioteca empezará a ser un mutante. Cambio whisky por libros. Resacas por lecturas. Domingos perdidos por domingos encontrados.

Salud Hautor.
Quisque

Hautor dijo...

Vaya, menuda compañía me has buscado. Mutante te veo, sí. Espero reconocerte la próxima vez que te vea.

Un abrazo policíaco.

M dijo...

Y nosotros bien que lo leeremos, aunque no policialmente, sino con atención.

Tienes suerte, porque hasta que conseguí que el mío llegara a Fnac, anda que no transcurrieron meses y lágrimas.

O. dijo...

Todavía quedan viejos nazis entre nosotros. ¿Quieres conocer a uno?

http://opalazon.blogspot.com

Saúl Rojas dijo...

El Sergi siempre hace lo mismo cuando de ganar un enlace se trata.

hautor dijo...

Vaya, qué desilusión. Y yo que pensaba que realmente le habían gustado los libros de Llovet y de Bonilla.

Félix Chacón dijo...

En la web de la Casa del Libro tienen catalogado mi último libro en la sección de Ciencia Ficción. Nunca ha intentado sacarlos de su error. Me hace mucha gracia. Pero no es nada más que un síntoma de lo mal que hacen su trabajo. Venden libros como podían vender patatas o melones. Por cierto, "Diario de un manipulador" también estuvo catalogado como Policiaca en la Fnac.

Nathan Z. dijo...

Veo que lo de colocar mal los libros es algo que se da con mucha frecuencia en las grandes librerías, no así tanto en las pequeñas (creo, y espero...).

Recuerdo haber visto en la Fnac una "Historia abreviada de la literatura portátil" en la sección de ensayo literario, a Isabel Fonseca en la de narrativa en español, y a Alejo Carpentier en la de narrativa en extranjero.

El miércoles pedí que me trajeran un ejemplar de "Atractores extraños". Lo vi en la librería Cervantes, de Salamanca, allá por noviembre, pero me dije que ya me lo compraría otro día. El miércoles, sin embargo, miré en la Fnac y en varias librerías, pero no lo tenían. Así que lo pedí; espero que me llegue pronto. Le tengo ganas.

hautor dijo...

Bien, veo que los cambios de género son habituales, algo que no sé si me tranquiliza. Espero, Nathan, que te traigan pronto ese libro. Y que puedas disfrutarlo. Un saludo.

Nathan Z. dijo...

Lo disfrutaré, seguro, como lo hice con "Click".

Un saludo, sí.