martes, 25 de noviembre de 2008

'Odio Barcelona' (pequeño contagio)

Señoras y señores... La solución a la actual crisis no consiste en que los estados inyecten dinero público para salvar a bancos y compañías de seguros. No es ése el camino. El problema no es el capital, sino la reticencia de algunos gobiernos y ciudadanos a que éste prosiga su imparable avance. He tenido un sueño (no todas las ideas geniales se le van a ocurrir en este país a Jiménez Losantos, ese Savonarola postmoderno). En él las ciudades cotizaban en bolsa, al igual que las empresas (¿no son las ciudades auténticas empresas? Y si no lo son, ¿a qué están esperando?). Una ciudad podía comprar a otra en horas bajas, pero no me refiero al conjunto de edificios y aceras y habitantes. No es eso. Me refiero al nombre, exclusivamente. Imaginen que Barcelona ha perdido el 50% de su cotización en bolsa, y que uno de los inversores mayoritarios quiere deshacerse de su parte de la compañía. Pues nada más fácil que ofrecérsela a los posibles compradores. Por ejemplo a una gélida ciudad rusa, que a partir de entonces pasaría a denominarse con el nombre de la afamada y milenaria ciudad a orillas del mediterráneo. O, mejor aún, a una Murcia boyante que opta por hacerse con el nombre-marca de Barcelona. Una Murcia que pasase a llamarse Barcelona. Imaginad, murcianos de la diáspora, poder pronunciar al fin algo así como 'acho, que me vuelvo pa Barna'. Una gozada, ¿no?

17 comentarios:

Joseda dijo...

Jajajaj, me descacharro. Pero yo creo que un murciano de pro no apoyaría una opa contra Barcelona, ¡que son polacos!

Antonio Aguilar dijo...

Vaya, no creo que estemos tan lejos. ¿Cómo se llaman los teatros de la Gran vía de Madrid? Sé que algo inverso, pero ¿no podría Murcia llamarse Movistar-sureste?

Pedro Pergamo dijo...

Yo a murcia (y acabo de estar, en una hermosa boda) la lamaría paradojicamente "la ciudad del agua", esa que la vida da pero la vida le niegan, ...por la via del agua, precisamente.

Y por supuesto ese nombre no creo que lo acepten en ningún mercado de valores...

...gracias a Dios.

Anónimo dijo...

Me gusta lo de Movistar-sureste, Antonio. Tomo nota. PP, lo de 'hermosa boda' suena casi a oxímoron, pero pondré fe en tus palabras. Sin Cara, un murciano de pro apoyaría cualquier opa contra barcelona. ¿Hacemos una encuesta?

Anónimo dijo...

Sólo una cosa entre una gran idea, sí señor. A mí se me habían ocurrido variaciones de nombres según decadencias, pero esto de cotizar es buenísimo. Un saludo.

http://www.wordreference.com/definicion/boyante

http://www.wordreference.com/es/en/frames.asp?es=boyante

Pedro Pergamo dijo...

No entiendo la pregunta, ¿no era ya esto una encuesta?. ¡Ah! ya caigo, es una "pregunta oxímoron".

Anónimo dijo...

Gracias, Carlos. Me quito medio punto. Espero llegar, aún así, al aprobado.

Anónimo dijo...

Todavía mejor:

"Gracias, Carlos. Me quito medio punto. Espero llegar, aun así, al aprobado."

Un saludo.

José Almeida dijo...

Abriendo el abanico más allá de opas nacionales, y ya que el tema de las inversiones de capital extranjero en empresas de nuestro país con valor estratégico (¿qué significa realmente eso de valor estratégico?) está en boga, a mí se me ocurre la posibilidad una opa hostil purificadora de la calvinista Ginebra a la católica-folklórica Sevilla... No puedo dejar de sonreír al imaginarme una primavera sevillana (con su sentida semana santa y su rocío) bajo influencia calvinista.

Anónimo dijo...

Pepe, tu opción me parece de lo más sugerente. Una pena no ser ginebrino, y que el libre mercado (¿qué significa 'libre mercado'?) no permita estos bizantinismos. El absurdo, como todo los dominios espirituales, es infinito. Sólo que a veces resulta divertido.

Un saludo.

Pedro Pergamo dijo...

Pues con toda sinceridad, hace un rato que me he perdido pero a la vez , y como dice nuestro anfitrión esto me divierte mucho, así que sin saber muy bien de que demonios estoy hablando yo creo que mi Madrid podría hacer una Joint Venture amistosa con Katmandú (y lo mismo no es ni una ciudad, yo que sé, pero es que suena tan bien coño...) y hasta intercambiarse la marca-nombre un tiempito.

Anónimo dijo...

Mis disculpas en todo caso, Hautor, o como escribes aún mejor: " mis disculpas en este caso". Continuando con el diminuto contagio, en tu opinión, ¿qué ciudades, así a bote pronto, se te ocurren para opas hostiles, o compras à la LUKOIL, o crees, como Koolhaas, que hay ciudades más genéricas que otras?.Ya estoy viendo escaramuzas, dentro de la ciudad, entre barrios y edificios, como sucedía en El sentido de la vida de los Python. Apropiacionismo UrGranítico.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues yo, Carlos, empezaría por intentar hacerme con un nombre tan mítico y sugerente como Shangri-la. Creo que debe estar a buen precio. Te dejo las coordenadas terrestres:

13º 43' 10.21'' N 89º11'28.22'' O

Pedro Pergamo dijo...

Pues nada, me mojo y pujo por Sangri Lá, pero más que nada para subirle la cotización y que alguien pague por él lo que se merece, pero en realidad mis intereses reales siguen siendo las de antes que el que mucho abarca..., ¡ops!, acabo de darme cuenta que he descubierte mis cartas (de póker, que no de mus), y esto en el mercado de valores se paga caro creo..., cachis, menos mal que el divertimento lo compensa todo.

Joseóscar dijo...

Al margen de la economía o de la plusvalía, abogaría (¿bogante, boyante; abollante, bogavante?) por la carnavalía: como la semana de la India etc. en aquellos grandes almacenes, o el juego de las sillas: esta semana, todos a bailar el kasachov en Murcia - quien quiera se lo tome como danza de la lluvia. Y a ver al catalán o al taiwanés en zaragüel: ¡al zarangollo, pollo!

Contra más (entiéndase como sinónimo de "cuanti" o "cuanta") globalización, topicalización: los que mejor o más graciosamente adopten las formas de los otros, más opciones tendrán a revalidar otra semana el nombre de la otra ciudad.

Anónimo dijo...

Es otra opción, Tropovski, la de la carnavalización. Imagino un Segura sonde los murcianos sumerjan sus cuerpos, ablucionen y gargareen con sus aguas como en el Ganges. Y me emociono.

Pedro Pergamo dijo...

Pero para bañarse en el Ganges y hacerse toda esa limpieza un disfraz muy pesado no creo yo que sea muy cómodo, mejor cada cosa en su sitio, disfrutar como un enano el Carnaval, sudarlo bien y luego no olvidarse de ponerse el disfraz de piel humana y bañarse y disfrutar otra vez con el resto de enanos, que seguro que las impurezas del uno sirven de jabón para el de al lado, aunque uno prefiera no pensarlo mucho.