miércoles, 20 de octubre de 2010

Lenguaje científico y lenguaje literario: hacia un diccionario unificado.


Imparte: Javier Moreno
Lugar: Librería Eléctrico Ardor
Horario: Cada viernes a partir del 12 de noviembre (19-20:30 horas). 12 sesiones.

¿Hasta dónde es posible hablar de inconmensurabilidad en relación a los lenguajes científico y literario?
¿Es posible elaborar un lenguaje básico de ideas/conceptos que permitan transitar ambos dominios epistemológicos?
¿Hay bases sólidas, partiendo de las ideas anteriores, para hablar de un nuevo humanismo?

Partiendo de nociones como los ‘conceptos viajeros’ (Mieke Bal), la ontología formalista de Alain Badiou o el discurso transdisciplinario (Basarab Nicolescu) intentaremos en este laboratorio elaborar un lenguaje que pueda servirnos para discutir acerca de las diferencias y semejanzas del lenguaje científico y literario. Se discutirá cómo la teoría axiomática de conjuntos puede proveer de una formalización lógica de la metáfora cuyo fundamento radicaría en la inconsistencia de todo ser (múltiple, en términos de Badiou) y su radical apertura a la alteridad. Metáfora, error, ruido, infinitesimal, autosemejanza… serán algunos de los conceptos que nos permitirán transitar de un territorio a otro, sin olvidar el estudio de textos (Mallarmé, Miroslav Holub, Roberto Juarroz, Duchamp, Poe, etc) concretos donde podremos aplicar las nuevas herramientas de lectura y crítica.

3 comentarios:

Tucuman 846 dijo...

Interesantísimo, espero que vayas publicando por aquí algunas de las conclusiones que salgan de ese laboratorio para que nos lleguen a los que no podamos ir.

Saludos y abrazos.

hautor dijo...

Pues sí, Jose. Creo sinceramente que es de lo más interesante. No conozco ninguna iniciativa teórica en España que aúne el lenguaje científico y poético (honrosas excepciones son Agustín Fernández Mallo y Germán Sierra) y que no se reduzca a una mera coincidencia temática (poemas que tratan asuntos científicos, etc). Es un campo abierto que puede ayudarnos a ampliar nuestra amplitud de miras, tanto a críticos como a lectores. Hay que saludar la iniciativa de la librería Eléctrico Ardor al proponer estos laboratorios que aportan nueva luz a la crítica desde otros campos (científico, artístico...) y que quedan fuera desgraciadamente -o no- del ámbito universitario.

Anónimo dijo...

Hola a todos, también estaría bien un poco de rarología
http://roratopografia.blogspot.com/