miércoles, 12 de marzo de 2008

La Biblioteca Brautigan en Burlington, Vermont


Aquí les dejo un artículo, traducción de un bloguero norteamericano. Creo que la cosa merece la pena. Al final les remito a un enlace con el post original en inglés, así como a otro que lleva a la página web dedicada a dicha biblioteca auténticamente freak y bartlebyana (Vila-Matas, cómo no, es el que me puso sobre la pista de esta biblioteca).

BURLINGTON, Vt. --Las 325 obras de la biblioteca Brautigan son curiosas como poco, comenzando por la novela corta "Plata esterlina de las cucarachas" y continuando con el tratado de economía "Tres ensayos que conducen a la abolición del dinero". Pero todas tienen algo en común: nunca fueron publicadas. De 1990 a 1996, la Librería Brautigan aceptó manuscritos de todas partes del mundo, siempre que el autor pagase los gastos de envío. Situada en la Biblioteca Libre Fletcher, en el centro de Burlington, la colección existe para conmemorar la obra del autor contracultural e icono de los años 60 Richard Brautigan, cuya novela "El aborto" se desarrolla casi por entero en una biblioteca que recolecta obras inéditas. La novela de Brautigan tiene fans devotos, y lo mismo ocurre con la biblioteca que él inspiró.

"Todavía me sorprende la cantidad de gente que he encontrado aquí", dice el codirector de la biblioteca Fletcher, Amber Collins. "La gente se fascina con la idea de que los libros no deberían regularse por el hecho de tener o no tener un editor."

Los visitantes echan un vistazo a la colección, miran la conmemoración de Brautigan o simplemente disfrutan de la calma del lugar. De acuerdo con los estatutos de la biblioteca, ninguna de las sillas funciona. En lugar de usar el sistema de la biblioteca del Congreso o el sistema Decimal Dewey, los seguidores de Brautigan optaron por organizar la colección de acuerdo al "Sistema Mayonesa", en homenaje a la novela de Brautigan "Pesca de la trucha en América", que termina con la palabra "mayonesa". El Sistema Mayonesa es muy sencillo: los libros se organizan en categorías tales como "Amor", "el Futuro", "Aventura" y "Todo lo demás".


http://lastwordblog.blogspot.com/2007/01/brautigan-library-in-burlington-vermont.html

http://brautigan.cybernetic-meadows.net/tiki-index.php?page=The%20Brautigan%20Library

5 comentarios:

Sólo digo una cosa dijo...

Qué maravilla el orden mayonesa.

Ibrahim B. dijo...

¿Se sabe algo de una tal novela 'Clic'? Si mis cuentas no fallan, debería estar al caer del guindo, ¿no?

Por cierto, hace cosa de mes y medio me pasé por La Central a ver si les quedaban Hermogeníadas y tururú, me dijeron.

Esperaremos entonces novedades como agua de marzo.

Un abrazo.

Hautor dijo...

Ibrahím. Diles que lleva tilde en la i, que si no no les sale. A ver si así hay más suerte. Y para "Click" -con k, no confundir con el cómic de Manara- habrá que esperar a septiembre.

Salud.

Magisterio Poetico del Fuego Nuevo. dijo...

chekense la pagina www.marquesdearagon.jimdo.com , es mia , soy el poeta de Aragon , diganme sus comentarios , un saludo desde Playa y panteon Aragon.

Magisterio Poetico del Fuego Nuevo. dijo...

quisiera enviarles mis poemas malditos a este blog diganme como hacerlo y chequense mi pagina : www.marquesdearagon.jimdo.com , saludos desde Panteon Aragon.