lunes, 8 de diciembre de 2008

Mortadeliana


Hace tiempo que quería dedicar unas líneas a Mortadelo, el entrañable héroe de Ibáñez. Creo que si nuestra cultura desapareciese -algo no demasiado improbable-, un arquéologo del futuro tendría más posibilidades de reconstruirla con un Súper Humor en la mano que con cualquier otra obra de arte -literarias, incluidas- contemporánea. Mi tesis es maximalista: no hay nada tan español como Mortadelo y Filemón, salvo -quizás- el Quijote. Jamás he entendido la fidelidad a los superhéroes de la Marvel. Mi colega Tropovski ha demostrado suficientemente la asimilación de tales personajes con los héroes de caballerías. Nunca he tolerado bien los excesos de la fantasía. La imaginación, por el contrario, vive anillada a la realidad; y es que, el par de 'superhéroes' españoles, pese a lo disparatado de sus aventuras, son un ejemplo más del -¿mal?- gusto patrio por el realismo. Realismo, picaresca... Y, puestos a virtualizar, por qué no comparar el realismo romo de Filemón con Sancho Panza y la visión deformante de Mortadelo (a la que contribuyen sus gafas de culo de vaso) con la del Quijote. Un Quijote que ha leído a Nietzsche y que sabe que la verdad más profunda reside en el disfraz. Disfraz que cumple la doble función de engaño y de escapatoria, herramienta para seducir y para hurtarse del peligro. En fin, Mortadelo: you're our inmortal hero.

7 comentarios:

Tucuman 846 dijo...

¡Y olé!

Antonio Aguilar dijo...

Bueno, se podría rastrear la esencia española con un superhumor y con una página de periódico con la "parrila" televisiva.

Joseóscar dijo...

¡Inconmensurable Mortadelo! Mi madre pensaba que no era normal, que un niño riese tanto solo: ¡pero es que yo leia a Mortadelo!

Piensa que en España los superheroes eran, literalmente, heroes de caballeria: Capitan Trueno, Jabato, etc. ¿Mortadelo como Nietzsche? [emoticono perro risitas, riendo] [emoticono chiquitorrl haciendo el "nopuedorl"] Se me ocurre que, una vez el Capitan Trueno y similares ya hacian de Wagner, a Mortadelo solo le restaba ejercer de Nietzsche.

(Perdon por la ausencia de tildes: teclado escacharrado)

Anónimo dijo...

Mi madre también me miraba con preocupación cuando leía a Mortadelo&Filemón (¿qué le pasa a este níño que se ríe tanto? ¿será normal?). En un listado como esos de 'diez libros que cambiaron tu vida', entraría algún que otro Superhumor, evidentemente.

Anónimo dijo...

El paralelismo mortadelo-quijote, por la parodia-picaresca del mundo de los detectives supereficientes tipo 007 se puede continuar con la parodia de superman hecha por otro icono de nuestro comic paródico y españolísimo como es Superlópez y su castiza a más no poder, Luisa, realismo extremo, espejo para muchas de nuestras mujeres

Esther Cabrales dijo...

Lo de las tildes no cuela [chof chof Tropovski resbalando desde la silla].

entonces ¿vale Barragán como Arcipreste de Hita?

Joseóscar dijo...

(´´Ups.

¿Y el Conde Lequio como Lope de Vega?)