martes, 19 de enero de 2010

Un momento antes de la catástrofe

En uno de los relatos incluidos en 'Atractores extraños', el que lleva por título 11304... me propuse indagar acerca de las noticias que aparecieron el día de los atentados del once de marzo de Madrid, naturalmente antes de la catástrofe. Me interesaba saber las previsiones del tiempo, los titulares de los periódicos, incluso los crucigramas que aparecían como siempre en las últimas páginas de los diarios. Quizás en una de sus definiciones podría aparecer la clave que anticipase la tragedia que acontecería sólo unas horas más tarde. Se trataba de ir agregando piezas a un puzzle cuya imagen acabaría siendo la del horror. Con cada una de las piezas el número del título va ganando en extensión, como uno de esos irracionales inacabables donde uno no puede anticipar jamás la cifra que vendrá a continuación. Me sorprendió encontrar algunos datos, la lucidez de algunas de estas piezas. He aquí una de ellas, que me permití incluir en el relato. Se trata de una columna de opinión que apareció el mismo once de marzo en la edición digital del diario El Mundo:



Hoy se me ha ocurrido hacer algo parecido con el atentado de las Torres Gemelas. He restringido mi búsqueda a los vídeos de youtube. Introduje una cadena de búsqueda con la fecha del día anterior al atentado. Aparecen, entre otras cosas, el vídeo con la última actuación en directo de Michael Jackson. Sí, el 10 de septiembre de 2001 fue el día en el que Michael Jackson ofreció su último concierto. Por alguna razón oculta de ese relato de trama incomprensible que es la Historia, el fin de la carrera de Michael Jackson tiene que ver con el fin de una época histórica. Podríamos llamarlo el fin del pop o el fin de la posmodernidad, o como queramos. Sin duda un material fabuloso para otro relato.

5 comentarios:

periferia uber alles dijo...

No existen las coincidencias. La realidad va escribiendo su discurso sin que apenas nos demos cuenta.

Tucuman 846 dijo...

Simplemente fascinante.

La realidad que concebimos está formada también por todos estos datos, que elaboramos tras los hechos.

hautor dijo...

Sí, supongo que en el fondo subyace el instinto de dotar a este mundo de sentido. Algo sin duda complicado.

Anónimo dijo...

Google ha venido para poner orden al caos.

Demuestra que no eres un robot.
omseyer 40

Hautor dijo...

Perdona omseyer, pero quien pone orden no es google (google solo proporciona listados, a veces bastante incongruentes), quien pone orden es quien busca, si puede y le apetece. Apuesto a que no llegaste a esta entrada de blog partiendo de una motivación previa, sino a través de una cadena de búsqueda más o menos afín a ella. Tú has hecho que tu búsqueda tenga algo de sentido (espero). Un saludo.