domingo, 13 de enero de 2008

Unidad de destino en la nonada

Ya sé que, a pesar del poco tiempo trasncurrido desde su filtración, hacer un post (después de la que está cayendo) sobre la nueva letra de nuestro himno puede ser más repetitivo que el ajo. Pero es que no quiero dejar pasar la oportunidad de decir un par de cosas a este propósito. Se ha dicho con razón que la letra tiene escaso valor literario. En lo que no estoy de acuerdo es en que dicha letra sea antañona o que no represente a todos los españoles. A mí me parece que la letra falla por todo lo contrario, es decir, porque podría ser la letra del himno de cualquier país democrático, no desértico, y con salida al mar (bastantes, supongo). Baste, si no, una sencilla sustitución:

¡Viva Lituania!
Cantemos todos juntos
con distinta voz
y un solo corazón

Ama a la Patria
pues sabe abrazar,
bajo su cielo azul,
pueblos en libertad

¡Viva Lituania!
desde los verdes valles
al inmenso mar,
un himno de hermandad

Gloria a los hijos
que a la Historia dan
justicia y grandeza
democracia y paz.

¿Ven alguna diferencia? Estamos ante un himno esencialmente postmoderno, intercambiable, sin ninguna mención a la historia (ya saben, la historia está llena de muertos; y sobre los muertos casi nadie se pone de acuerdo) del país. He aquí una muestra evidente de que lo que une a los ciudadanos de los estados (post)modernos no es más que un inmenso vacío. España: unidad de destino en la nonada.

2 comentarios:

Tucuman 846 dijo...

Claro, que además Lituania cuadra mejor, aquí mismo la mayoría de los norepresentados no vivimos ni en verdes valles (ah, mi tierra seca y despoblada) ni frente al ancho mar.

Ibrahim B. dijo...

Qué bueno, primo!