domingo, 29 de marzo de 2009

Murcia non typical

Por fin una campaña institucional inteligente y que va -literalmente- más allá de los tópicos. El actor Karabatic haciéndose pasar por antropólogo cultural con la intención de desvelar el estereotipo murciano para, finalmente, reconocer su inexistencia. Me alegra que el tópico de Murcia haya acabado siendo el no tópico. Nada más cierto. Murcia plural y rizomática. Y ha tenido que venir Karabatic a descubrírnoslo.




4 comentarios:

Luna Miguel dijo...

Mi abuela me ha dicho que odia a este tipo.
Haha!

Héctor Castilla dijo...

Yo también, Luna, yo también... Y el anuncio y la campaña y...

Murcianodepro dijo...

Me parece una basura de campaña publicitaria.. un despilfarro de dinero y un insulto a la inteligencia de los murcianos..
Vi el anuncio como cinco veces sin prestarle atención.. pensando que era un anuncio de aflelou en todo momento, con eso lo digo todo.. o casi todo..

Los topicos y los estereotipos son para bien o para mal lo que hacen caracteristico a nuestra Region, Murcia es tipica de Murcia,valga la expresion, luego es tipica.. y ser tipico o pintoresco no es un defecto es una caracteristica mas entre muchas otras que poseemos.

En lo que se refiere a contratar a semejante payo para vendernos y utilizar el ingles para expresar algo que tiene una traducción perfecta en nuestra hermosa lengua "no-typical" me parece ya la guinda del pastel.

Casi que prefiero los anuncios tercermundistas de imagenes a vista de pajaro de la región con la musiquilla de turno de fondo.

Hautor dijo...

Está bien que siga habiendo murcianos de pro. Eso demuestra que la globalización todavía tiene un largo camino por delante. Lo cierto es que yo, después de muchos años viviendo allí, no tengo muy claro que es lo típico de Murcia. ¿El paparajote? ¿el caldero? ¿las bandadas de palomos sobrevolando los huertos de limoneros? Creo que en las críticas a la campaña (no digo que sea tu caso) hay más componentes políticas que estéticas. Yo, como murciano que vive fuera, me siento mucho más identificado con esta campaña que con la de 'Murcia, qué hermosa eres' o la que se basa en una vista cenital sobre campos de golf o sobre la rueda de La Ñora. A mí el tipismo me parece bien para el nativo, o sea, que uno es típico cuando no sabe que es típico y si lo sabe es que ha llegado el publicista a venderlo como tal. La señora de la huerta que cocina un estupendo zarangollo no está haciendo un plato típico, simplemente cumple una tradición. Y ahí es donde debería permanecer. Por eso me gusta la campaña de PAC y Karabatic, porque deconstruye la típica visión de lo típico para atraer al turista. Por eso.