martes, 12 de julio de 2011

Encuentros con Alma

La literatura tiene, pese a todos sus sinsabores, cosas realmente hermosas. A propósito de Alma han ido apareciendo múltiples reseñas, salvo excepciones -pocas, y sin duda necesarias. Al fin y al cabo una estética encuentra su definición y sus fronteras a través de un juego de fuerzas de afinidades y diferencias-, positivas, algunas entusiastas. No voy a citar aquí ninguna, no por desagradecimiento a los críticos y los autores que se han pronunciado acerca de ella, sino porque no quiero que este blog se convierta en adelante en un medio publicitario de mi(s) novela(s). Cualquier interesado puede encontrarlas en la página de facebook que creó la editorial o -más democrático- con una sencilla búsqueda de Google. Solo haré una excepción. Se trata de la lectura que ha hecho de Alma el artista y crítico Luis Francisco Pérez. Tengo que decir que a Luis Francisco lo conocí hace poco. Coincidimos en la presentación del último libro de un amigo común. Nos tomamos algunos gintónics, hablamos de arte y literatura, fumanos en la -puta- calle, como mandan las ordenanzas. Coincidimos en algunos gustos literarios. Hubo desacuerdo en otros. Me sorprendió, sobre todo, que un artista plástico se desenvolviese con tantísima solvencia en el mundo -cada vez más complejo- de la literatura. Prometió hacerse con mi novela y leérsela. Y lo hizo. Al poco tiempo recibí un correo con un mensaje adjunto donde figuraba (aproximadamente) la lectura que acaba de publicar en su recién estrenado blog. No le concedo tanta importancia a la anécdota de nuestro encuentro sino al hecho de que la lectura de Luis Francisco me parece la más cercana y atinada de las que he leído acerca de mi novela. Un acto de generosidad por su parte al que solo puedo corresponder con mi mayor agradecimiento.


http://juegodelasdecapitaciones.blogspot.com/2011/07/alma-de-javier-moreno.html

3 comentarios:

Anónimo dijo...

javier, te felicito por haber encontrado una reseña positiva entre todas las que han salido ya y son mayoritariamente negativas. yo no pude pasar de la página 40 de alma y la verdad es que siento que alguien me tiene que devolver mi dinero. un saludo.

Anónimo dijo...

Hay gente realmente desagradable y maleducada, además de cobarde. Escribir eso aquí es de un mal gusto supino, además de falso.

Saludos de otro anónimo que disfrutó mucho con "Alma".

Hautor dijo...

Estimado primer anónimo:

Siento de veras que no le gustara la novela. Es cierto que Alma no es para todo tipo de lectores, y usted, evidentemente, ha resultado ser uno de ellos (de los no lectores). Es un riesgo implícito que asumimos los seres adultos al comprar un libro (el que no nos guste). En cuanto a las reseñas, o bien se deja llevar por la ignorancia o, peor aún, por la mala fe. Google, afortunadamente, es insobornable y no me dejaría mentir. Le recomiendo que haga una búsqueda acerca de la novela si se trata de la primera opción. En caso de que se trate de la segunda, le recomiendo que dirija sus dardos hacia otra parte ya que no pienso perder más mi tiempo con usted (igual que usted decidió no perderlo conmigo). Por cierto que solo encontrará una mala reseña de alguien que pretende confundir a los lectores usándome de chivo expiatorio para atacar a una generación de escritores por la que -evidentemente- siente animadversión personal.

Cordiales saludos.