lunes, 22 de febrero de 2010

Malos tiempos para la lírica

Bueno, lo que faltaba. Hoy me he enterado de que se ha suprimido el texto lírico y el dramático en las pruebas de selectividad. Al final no sé muy bien qué es lo que tendrá que explicar un profesor de lengua y literatura de segundo de bachillerato. Yo creo que nuestros políticos deberían ser generosos, honestos y valientes y retirarlos -a los profesores de lengua y literatura, y a los de griego y a los de latín- a las Seychelles con una buena pensión para comprar el silencio de las humanidades. Al principio algunos los echaríamos de menos. Dentro de diez años nadie se acordaría de ellos. ¿La poesía...? Ehem, ah, sí, creo que era eso que escribían los antiguos usando jeroglificos. No pasa nada, que todavía nos queda el texto narrativo que es cuando uno coloca una palabra detrás de otra y así hasta el final de línea. Lo de la poesía, en el fondo, siempre ha sido un desperdicio de papel, con tanto espacio en blanco. Y, sin embargo, hoy, créanme, mientras veía las noticias de CNN+, he escuchado a un locutor luso que apenas chapurreaba castellano decir, a propósito de las lluvias torrenciales en la isla de Madeira, que 'las calles son ríos que van a dar al mar'. Y a mí me ha parecido una frase inquietante y hermosa, al mismo tiempo.

4 comentarios:

Dillinger dijo...

Sí. Malos tiempos para la lírica. Realmente siguen los "Golpes bajos" contra la poesía. Una pena. Saludos. A ver si me puedo pasar por la Fnac a esa presentación... Espero que sí. Saludos.

Hautor dijo...

Sería un placer verle por allí, señor Dillinger. Por si acaso, me echaré mi colt peacemaker al bolsillo.

dondiego dijo...

Pues sí Javi, pero no es solo eso. No sé en Madrid como aplican el decreto ley que se publicó este verano, pero el caso es que especifica claramente que el texto que los alumnos han de comentar en la PAU debe ser NO LITERARIO. En Murcia eso parece significar que el examen consistirá en el comentario de un artículo periodístico. Pero si yo fuera el coordinador de la PAU no dudaría en ser totalmente coherente con el decreto y poner una receta de cocina, la programación de TV del día del examen o el prospecto de algún medicamento, antidepresivo, claro.

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

Estuvo inspirado el periodista, sí señor: todos caminando hacia el mismo lugar.
¡salud!