martes, 29 de junio de 2010

Semiótica del Jabulani

Fundamentalmente son dos los vídeos que sirven para promocionar el mundial de fútbol de Sudáfrica. Uno de ellos es el Waka, waka de Shakira, el otro es el Wavin' flag del hiphopero K'naan. Aprecio dos mensajes complementarios en estos vídeos. El primero de Shakira es portador de un contenido sin duda épico. Tanto las imágenes como la letra ('batalla', 'ruedo', 'vamos por todo') pretenden dar cuenta de la gloria y -su némesis- la derrota asociada a la práctica del fútbol, del éxtasis y de la desolación del héroe futbolero. Es un vídeo para inyectar adrenalina, si no en el jugador (para eso están los tracks de Gladiator de Guardiola), al menos en el público real y -sobre todo- televisivo. Es el vídeo tras el cual uno se sienta a contemplar el partido.

El vídeo de K'naan, sin embarbo, pretende transmitir otros valores. El fútbol como comunión universal, el balón, saltando de pie a pie y de cabeza a cabeza, como metáfora de la comunión entre los pueblos. Wavin' flag (the celebration mix) (el propio título da muestras de ello) se convierte así en un mensaje evangélico que lleva a todos los pueblos del planeta la buena nueva de la pax universalis a través de la práctica del fútbol, como corresponde por otra parte al ideario buenrollista de Coca-Cola, patrocinador del vídeo. El de K'naan es un vídeo que uno se puede poner incluso aunque su equipo haya perdido el partido, como consolación y acto de fe en un más allá colmado esperanza.

Y ahora me voy a ver el partido.



3 comentarios:

Granito dijo...

Es evidente tras la conquista del mundial por la selección (española) que a pesar de las comedidas declaraciones de los jugadores y el seleccionador en realidad su motivación procedía mucho más de la primera canción que de la segunda, como se pone de manifiesto con la apelación en la celebración a la pelicula 300... ¡Espartanos...!.
En fin, una anécdota más.
Saludos.

hautor dijo...

Desconocía lo de los 300, Granito. Llevo diez días en un pueblecito costero sin televisión ni radio y con una conexión que no me permite ningún exceso. Compré el periódico un día (para leer el suplemento cultural). Sólo he salido del pueblo para ver los partidos de la selección en un bar llamado Bonobo (su nombre sólo es un indicio de su calidad). Leo, duermo, escribo, practico snórquel y como asado del estupendo pescado de la zona. El mundo y su bullicio es algo que queda muy lejos. Como ves, me tomo las vacaciones muy en serio.

Granito dijo...

Suerte la tuya por el aislamiento, haces bien. A esto me refería:

http://www.20minutos.es/noticia/763498/0/celebracion/seleccion/campeon/

Más saludos y felices vacaciones hautor.